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Sistemas de Aseguramiento de Calidad en la Educación Superior

Los sistemas de aseguramiento de calidad en la educación superior son uno de los métodos más completos y fiables de evaluar a las instituciones de educación superior en el mundo. En Colombia, el sistema lo componen un conjunto de entidades públicas, entre las que están: el Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), entre otros.

En Colombia se viene usando este sistema, como su nombre lo indica, como  un mecanismo de mejoramiento de las instituciones académicas. Es a partir de los años 90s que se empieza a impulsar por parte del Gobierno Nacional, en otros países, como en los centroamericanos, fue promovido por medio de las mismas universidades.

Para el caso de países de la región, en Chile, los sistemas de aseguramiento de la calidad en la educación superior, tienen competencias para acreditar instituciones (hasta por 7 años), y para autorizar a agencias públicas y privadas, su funcionamiento académico legal. Para el caso de Argentina, los sistemas de aseguramiento tienen una evaluación a nivel institucional (con fines de mejoramiento) y a nivel estudiantil (acreditación obligatoria) para postgrado y algunos programas específicos. En el caso de Brasil, los sistemas de aseguramiento de calidad son más complejos, ya que se evalúa a todos los actores posibles: instituciones, programas, profesores, estudiantes, centros, y facultades, siendo este país el que primero los implementó en América Latina. Tiene como principales objetivos: mejorar la calidad, velar el crecimiento de la matrícula y cumplir con el desarrollo de los compromisos hacia la sociedad. En la actualidad, la Unión Europea los implementa en sus distintos países a partir de su creación en los años 90s, aunque en su primer momento tenía sólo fines de evaluación hacia los países industriales occidentales, ahora lo es también como acreditación institucional por medio de estándares y orientaciones más estrictos en todo su territorio (cada vez más extenso).

Como algunas características generales de los sistemas de aseguramiento de calidad en la educación superior dentro de Latinoamérica, vale la pena mencionar, que en general adoptan la estructura base del sistema de Estados Unidos (en cuanto a los informes de autoevaluación internos y externos, reportes finales), pero adoptado a sus necesidades y normativas, algunos países por medio de las entrevistas (característica cualitativa) y otros por medio de indicadores (cuantitativo, como en Colombia).

Finalmente, en Colombia, las instituciones académicas pueden optar por la acreditación institucional (como un todo) y de cada uno de sus programas , pero que no son obligatorios, aunque si recomendables para el fortalecimiento, el mejoramiento continuo y la estimulación de su contenido educativo, el cual será expuesto a la población.

 

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