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Tribal Leadership (David Logan)

¿Qué es Tribal Leadership?

Tribal Leadership es un libro escrito por David Logan, John King, Halee Fischer-Wright, que describe el resultado de un estudio llevado a cabo sobre más de 24.000 personas por un período mayor a diez años. Logan, King y Fischer- Wright desarrollaron una teoría sobre la organización social donde los miembros de estas participan en ella como miembros de una o varios tribus.

¿Qué es una tribu?

El concepto de tribu se aplica a una célula social básica compuesta por un grupo de individuos que varía de 20 a 150 personas. Los autores identificaron cinco estados tribales utilizando elementos de investigación lingüística y de estructura social.

¿Cuales los cincos estados?

Los cinco estados se desarrollan de inferior a superior, siendo cada uno de ellos más productivo e importante para los miembros de la tribu que participan en ellos.

Cada etapa otorga una cantidad de puntos que incentiva a los miembros de la tribu a aumentar su productividad para pasar a un nivel superior. Las organizaciones se componen generalmente de varias tribus.

Una pequeña descripción nos ayudará a entenderlos:

Los cincos estados van desde una etapa inicial de aislamiento de todo otro proyecto que no sea la mera supervivencia, la vida es percibida como no justa. En este estado se suele decir que: la Vida es una basura.

En el segundo estado se desarrolla un estado de victimización por parte del individuo, aquí el lenguaje expresa que el mundo es un lugar manejado por fuerzas opresoras sobre las cuales no se tiene control. Mi vida es una basura, es el dicho.

El tercer estado es el del auto-engrandecimiento por medio de la competición, aquí los miembros de la tribu se jactan de su posición social y su poder en el mundo: Yo soy grande porque tú no lo eres.

Llegamos al cuarto estado, en el cual los miembros de la tribu participan de objetivos comunes por medio de la cooperación entre sí dejando que  la competición se centre entre las organizaciones que buscan el dominio de los espacios de poder y recursos varios. Aquí el lenguaje describe el mundo como un lugar importante donde ellos están contribuyendo positivamente al logro de objetivos mediante la cooperación con otros miembros de la tribu, en resumen: “Somos grandes porque ellos no lo son”.

El quinto estado encuentra a los miembros de la tribu inmersos en el flujo de la vida, utilizan el lenguaje para describir al mundo como un lugar pleno de significado, donde ellos fluyen en la búsqueda del bien universal; en síntesis: “La vida es grandiosa”

¿Los estados muestran los valores de la tribu en un determinado momento?

Cada estado a su vez tiene un tono que describe los valores intrínsecos de ese estado y la relación entre los miembros de la tribu:

En el estado uno la relación entre los miembros de la tribu están aislados uno de otros y la relación está deteriorada.

En el estado dos los miembros están separados y su relación no es efectiva.

En el estado tres se perciben claramente la típica relación de dominio de uno sobre otros y la relación está basada en la utilización de los miembros de la tribu.

En el estado cuatro los miembros de la tribu colaboran entre sí en la búsqueda de resultados mediante relaciones estables, a las cuales se les atribuye valor decisivo: Un miembro de la tribu es exitoso si los demás miembros también lo son.

En el estado cinco se crean relaciones estables entre socios y las relaciones son vitales.

¿Cómo se avanza de estado en estado?

Se ha determinado que la sociedad no puede saltearse estados, si no puede pasar de un estado al otro, desaparece. El papel central aquí está jugado por el líder tribal: es a través de él como la tribu es alentada a pasar de un estado inferior a otro superior.

Cuando se pasa del estado tres al estado cuatro, los líderes consiguen aumentar un 30 por ciento la productividad de la tribu.

¿Cómo pueden aplicarse estos principios a la Universidad?

Teniendo en cuenta la diversidad de la composición del tejido universitario, el principio de múltiples tribus conviviendo en una misma institución, empresa y/o comunidad, favorece el análisis de las relaciones entre los miembros de comunidad educativa entre sí y con el medio en el cual interactúan. Una institución de vital importancia para una sociedad como lo es un centro de estudios superiores puede concentrar en sí misma una serie de universos de tribus diversas, incluso expandidas por varios niveles, indistintamente de su calidad científica, técnica o profesional. Cuando se establece un liderazgo dentro de un grupo cualquiera, como un grupo de estudiantes, de profesores, de personal no académico, es importante que se analice la calidad y los recursos del líder para obtener el máximo posible del estado actual en que la tribu o grupo se encuentra y pasar al estado superador siguiente.

¿El personal académico y no académico de la universidad están comprendido dentro de la aplicación de estos principios?

El personal académico y no académico que compone la estructura universitaria tiene que contar con una formación en liderazgo para poder obtener un nivel de excelencia acorde a las exigencias del medio donde se mueve. Una formación en Tribal Leadership puede convertir las diversas tribus que conviven dentro de la universidad en verdaderas células generadoras de impulso y potencia social en una sinergia superadora.

 

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