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Pasos para Implementar una Estrategia Eficiente de Redes Sociales Universitarias

Desde hace unos pocos años, las redes sociales en internet han logrado subir con rapidez de popularidad, especialmente entre los jóvenes, esto debido a la facilidad que ofrecen para compartir casi cualquier tipo de información en tiempo real: bien sea textual, auditiva o visual. Las organizaciones públicas y privadas actuales, están analizando y planificando estrategias que les permitan tomar ventajas de este auge cibernético, en especial aquellas que reúnen a millones de sus usuarios: las universidades.

El primer paso del proceso para implementar las redes sociales en las universidades es empezar definiendo una estrategia, un plan para lograr la mayor cantidad de estudiantes seguidores, y participantes activos dentro de las mismas. Se debe pensar en 3 a 4 opciones que concentren a la mayoría de las personas: Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin etc. Otro punto importante a tener en cuenta, es limitar y medir los recursos que se le van a asignar a estas ideas: tiempo, dinero y horas-hombre por parte del personal de la institución educativa.

Las personas que se encarguen de las redes sociales o la “social media,” no deberían ser novatas, al menos es recomendable que tengan conocimientos informáticos intermedios, tanto teóricos, como prácticos, puesto que de lo contrario, atrasaría mucho el avance de las primeras semanas mientras ellos aprendan a interactuar, responder con rapidez, y ser más eficientes dentro de sus labores. Además de poder asignar un tiempo limitado para leer, informarse y responder las preguntas que los seguidores de la universidad vayan haciendo.

Como segundo paso de este proceso, se debe crear una red basada en dos puntos importantes, los mismos que los encargados de tales estrategias deben conocer, y son los siguientes: generar contenido que agrade o complemente al lector, que para este caso deben ser en su mayoría estudiantes de su casa de estudios, y que se logre la interacción con ellos por medio de la adición de elementos audiovisuales atractivos (fotos, videos, audios, textos, entre otros), además de responder las preguntas que puedan plantear, con la idea que sientan alguna necesidad de estar conectados con la institución y el resto de compañeros.

La universidad tiene la gran facilidad que puede aprovechar sus medios informativos para promover el uso de las redes sociales y la interacción con sus cuentas de los sitios más conocidos (como Facebook, Twitter y Youtube); el mejor sin duda sería el de la comunicación personal entre los usuarios o el “boca a boca,” pero hablando de los que puede controlar, los principales canales podrían ser: la publicidad en las carteleras, apartados en las boletas académicas de notas, en la misma página web de la institución educativa, mediante correos masivos o “mail-marketing,” volantes en las puertas, mediante los profesores de las diferentes asignaturas, por otros, como la radio, periódico y televisión, etc.; los que finalmente ayudarán a incrementar el número de seguidores en las redes sociales.

El siguiente paso siguiendo con este proceso estratégico, sería darle al contenido que se está ofreciendo por la internet una identidad funcional, mediante las cuentas de las diferentes redes sociales, que será visualizada por los usuarios finales, que son los estudiantes universitarios. Este paso es importante, porque la idea de ofrecer información y de resolver los pequeños problemas de estas personas, es de llegar a su mente y su corazón, hacer sentir amor por la institución, y al mismo tiempo, expresar sus ideas a sus demás compañeros, amigos y familiares.

En este punto, se tiene que evaluar la calidad del contenido que se está transmitiendo a los estudiantes y demás usuarios, debe ser útil, seria, precisa, y en algunos casos graciosa, la finalidad es llenar espacios en blanco. Es recomendable no llegar al otro extremo de ser intrusivo, actualizando información con mucha frecuencia, o enviando correos directamente a sus cuentas, algo que podría ser considerado spam para muchos de ellos.

El último paso de esta planificación para implementar con éxito las redes sociales dentro de un ambiente universitario, es multiplicar el poder de la red. Y en este punto, dos palabras son muy importantes: esfuerzo y conocimiento. Utilizar otras herramientas de la red para atraer más gente, como los motores de búsqueda, creación gratuita de correos y blogs dentro de la red universitaria, divulgar recomendaciones de los estudiantes hacia otros conocidos, amigos y familiares, implementar otras ayudas tecnológicas, como charlas virtuales, construcción de campañas de correo electrónico para ser enviados pocas veces por período académico, entre otros que pueden existir.

Una vez que se termine de desarrollar el plan de acción estratégico, es importante que se establezcan métodos para evaluar los logros obtenidos, mediante algunos indicadores relacionados durante el proceso: números de seguidores de las cuentas, preguntas respondidas en el período académico, encuestas realizadas a los estudiantes de la universidad, entre otros. Con esta información, se pueden volver a implementar otras ideas, que finalmente pueden dar mejores resultados.

 

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