Inicio > Redes Sociales, U Digital > Uso Actual de las Redes Sociales Universitarias

Uso Actual de las Redes Sociales Universitarias

Las redes sociales han supuesto una revolución, un cambio profundo e irreversible en muchos de los ámbitos de nuestras vidas. Cambios que abarcan, desde el más mínimo detalle de nuestra vida personal, como las relaciones personales de carácter privado, hasta la forma como desarrollamos nuestras actividades profesionales. Pasando por supuesto por el cambio que el uso de las redes sociales ha comportado en la enseñanza, en los modelos educativos, y por supuesto en las universidades.

Y es que el uso actual de las redes sociales en universidades se puede definir como algo más que intensivo, se puede definir como aquella llave que ha permitido abrir nuevas formas de enseñar, de compartir información, y también nuevas formas de relacionarse entre el cuerpo docente y el alumnado, el alumnado con el mismo alumnado, el cuerpo docente con el mismo cuerpo docente, y en general ha generado unas opciones de “comunidad universitaria” antes inexistentes.

Evidentemente los resultados sobre el uso de las redes sociales en las universidades son dispares, y dispares serán entonces los resultados obtenidos y las ventajas que aportan las redes sociales al entorno universitario. Pero así y todo, bien merece la pena dar cuenta de algunos resultados, que ya demuestran la potencia y el alcance que el uso de las redes sociales ya ha alcanzado en las universidades.

Así, por ejemplo es de destacar el estudio a modo de encuesta realizado por el Sr. Kyle James, quien en resultados del año 2011 bajo un espectro del análisis de 110 instituciones educativas de nivel superior, nombra las siguientes e interesantes conclusiones:

Los datos de la encuesta anteriormente mencionada, muestran que las redes sociales tienen un impacto casi unánime en las entidades formativas de educación superior. Como mínimo en lo que se refiere a asociación a las mismas, y más específicamente si se refiere a la red social Facebook. Pues ante la pregunta de si la institución formativa en cuestión disponía como mínimo de una página pública en dicha red social, el 98% de las encuestadas, es decir, 109 de 110 instituciones educativas de educación superior respondieron afirmativamente.

Esta cifra descendía a un 68% si se hablaba de la red profesional Linkedin y a un 62% si se habla de otro tipo de redes más específicas y temáticas como la de Flickr. En todo caso todos estos resultados demuestran el gran impacto que tienen las redes sociales en las universidades, y en consecuencia del importante uso que en la actualidad se hace las redes sociales en las mismas.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: