Inicio > Mundo Digital, Redes Sociales, Social Media, U Digital > Buen Uso de Facebook como Red Social Universitaria

Buen Uso de Facebook como Red Social Universitaria

Hoy en día es común escuchar hablar a personas de todas las edades sobre Facebook: millones de usuarios de todo el mundo se encuentran diariamente en sus páginas publicando contenidos de todos los tenores imaginables, con una cantidad de finalidades diversas que sorprende. Desde el uso casero para compartir fotos, videos, textos entre amigos y familiares hasta los usos comerciales de marketing más sofisticados para empresas, productos, artistas y políticos, Facebook ocupa un lugar de privilegio entre los usuarios del mundo virtual en ese nuevo siglo.

Pero existen otras finalidades distintas a todas las enumeradas que tienen que ver con la educación y el conocimiento, donde alumnos y profesores participan de proyectos creados y manejados con la ayuda de este instrumento virtual.

¿Cuáles son las ventajas que presenta Facebook en el ámbito educativo?

La finalidad de cualquier red es establecer vínculos de manera rápida y eficiente, luego se deben definir los objetivos y los instrumentos para llegar a esos objetivos, además del papel que jugará cada actor en la búsqueda de esos objetivos. Facebook alberga la posibilidad del establecimiento de  redes estudiantiles locales, regionales e internacionales, poniendo a disposición de sus miembros la capacidad de intercambiar información con varios soportes digitales, tales como videos, fotos, intercambio de enlaces a nuevas fuentes de información, creación de notas especiales para el fin que se busca, etc. Otra de las ventajas de este tipo de experiencia educativa virtual es la de la notificación por medio de correo electrónico de todo lo que sucede dentro del grupo a cada miembro del mismo, haciendo que la administración de la información pertinente como actualización permanente de esta se haga sin mayores problemas.

¿Qué otras formas de educación virtual puede ser accesibles desde Facebook?

Como hemos dicho, una vez definido el grupo de participantes y los objetivos a alcanzar, podemos utilizar Facebook como un sitio de intercambio de información sobre otros sitios de educación superior, como edublogs, blogs académicos, sitios wikis, redes sociales educativas , sistemas de e-Learning 2.0, biblioteca 2.0, cursos virtuales, foros, Chats y otros. El grupo constituido en Facebook podrá compartir este material, además de crear nuevo material para el proyecto que se está desarrollando, y subirlo al mismo sitio de Facebook. Un aspecto interesante de estas actividades es el visual:

Los estudiantes participan activamente de la creación de álbumes fotográficos donde muestran sus actividades, algo que favorece la efectividad de la participación de los jóvenes en el proyecto, ya que el área visual es vital en la vida de los jóvenes.

¿Qué ventajas presenta Facebook para la educación superior?

Desde el momento en que se establece un grupo para lograr un fin determinado, la accesibilidad y el contacto en tiempo real es fundamental para los miembros del grupo, y Facebook facilita la vinculación y el fluir de información entre los miembros del grupo, sus profesores y otros grupos de estudiantes, académicos y profesionales a los que se les puede consultar sobre el mismo tema que están desarrollando, ampliando los márgenes de la información incluida en el estudio. Podemos agregar como cuestión generacional que para los estudiantes el manejo de Facebook es sencillo y habitual, aumentando el nivel de participación e interés de los jóvenes.

¿Existen otros valores que hagan de Facebook un instrumento valioso para el ámbito universitario?

Muchos profesores destacaron que las relaciones humanas se ven favorecidas por el uso de Facebook, también señalan que el profesor puede seguir con mayor detenimiento el desarrollo del tema en sí y las capacidades demostradas por sus alumnos en la búsqueda del objetivo, sin descartar que es un medio interesante para poder ejercer un control efectivo no solo sobre la parte académica sino para detectar problemas conductuales o de relación que pueden sufrir los participantes.

¿Qué cambios trae aparejado el uso de Facebook para los profesores?

Las personas que usan Facebook saben que luego de registrarse creando un perfil, debemos “agregar amigos”. El status de amigo permite al profesor o profesora acercarse desde un lado más humano al estudiante, permitiendo una integración más profunda y personal con los educandos. Otra ventaja que favorece el acercamiento profesor-alumno es la posibilidad de hacer preguntas en privado mientras se hace un trabajo, ya que los amigos pueden chatear en ventanas privadas y mandar mensajes interpersonales.

Como vemos, la sociabilidad virtual trae consigo ventajas para las relaciones humanas, académicas y profesionales cuando estos instrumentos virtuales son manejados con criterio y objetivos definidos.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: