Inicio > Egresados y Vinculación Laboral, Estudiantes > Programas de Seguimiento a Egresados

Programas de Seguimiento a Egresados

Los programas de seguimiento a egresados son vitales para lograr la plena efectividad del objetivo primordial que se establece en cualquier marco formativo de la educación superior: capacidad de insertar al individuo en el escenario laboral, y permitirle que se desarrolle plenamente y de forma sostenible y duradera en el tiempo. Y esa necesidad hoy, en la actualidad, aún es mayor cuando se comprueba que el mercado laboral actual, la carrera profesional de cualquier individuo, requiere de un seguimiento, una capacitación y un reciclaje constante y permanente.

Los programas de seguimiento a egresados se basan en dotar al ya exalumno de las herramientas, de las actividades y del seguimiento necesario para que este una vez graduado y en consecuencia finalizados los estudios en el centro educativo de educación superior, en la universidad, este no quede desconectado completamente de esa realidad, siga vinculado a la misma, y tenga a su disposición, todas esas herramientas, actividades y seguimiento, que deben permitirle desarrollarse como persona y como profesional de forma permanente y efectiva.

Entre las distintas acciones que muchos de los programas de seguimiento a egresados para lograr esos objetivos establecidos, están las de mantener un contacto permanente y sostenido con el egresado, ofreciéndole actividades que se realicen en el seno de la institución, cursos de reciclaje adaptados a su interés, cursos y formación complementaria adaptada a sus necesidades, y también un catálogo de actividades o eventos por ejemplo culturales o académicas que puedan resultar del interés del egresado.

Programas de seguimiento para egresados los hay de distinta índole, y desarrollados por distintas instituciones, algunos de ellos son los siguientes:

Por una parte se encuentra el programa GRADUA2, un programa que se encuentra dentro del programa Alfa desarrollado por la Unión Europea, y que ha incorporado a distintas instituciones y universidades, tanto de América Latina como de Europa.

Por otro lado, se encuentra el programa de seguimiento a egresados desarrollado por la Universidad Autónoma de Campeche, denominado “Programa institucional de seguimiento a egresados”

Y por último, y para mencionar una breve muestra de estos se encuentran los programas de seguimiento para egresados desarrollados por las universidades UMSNH y la UV de México, todos ellos planteados y diseñados para dar las soluciones pertinentes a sus egresados.

En definitiva, como se ha comentado, esta es una breve y simple muestra de algunos de los programas de seguimientos a egresados que existen. Pero sin duda, es de destacar y de reiterar antes de finalizar este artículo, la necesidad de los mismos, pues como se ha comentado y como se puede comprobar día a día, el entorno social en el que la sociedad actual se mueve, no es aquel entorno social estático, de lento avance y lentos cambios. Sino que la sociedad actual, se mueve en un entorno donde los cambios son permanentes, la rapidez de los mismos es vertiginosa, y lo aprendido ayer puede no servir mañana. Eso hace, que hoy, más aún si cabe, los programas de seguimiento a egresados resulten imprescindibles.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: