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Razones para Apoyar y Debatir la Propuesta de Reforma a la Educación Superior

La Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias y Universidades Privadas –ACIUP, con el ánimo de contribuir a la discusión y mejoramiento de la educación superior en la coyuntura de reforma a la Ley 30, presenta el actual documento en el que busca puntualizar aspectos de la  misma donde coincidimos y por consiguiente la apoyamos,  y otros que sugerimos tener en cuenta para revisar, mejorar o incluir.

Iniciamos con un análisis estadístico de la situación actual de la educación superior, posteriormente describimos los propósitos de la reforma por parte del Ministerio de Educación y explicamos 9 razones por las cuales consideramos que es pertinente apoyar la propuesta. En la parte final  describimos que no pretende la reforma y que se debería mejorar o incluir. Esperamos que este documento sea un aporte para la discusión académica y nutra el proceso de debate participativo que se le ha dado a la reforma de la Ley de Educación Superior.

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

  • En el 2010 se graduaron 625.466 bachilleres pero solo 293.250 lograron ingresar a una institución de educación superior (47%) y adicionalmente de esos, por las tasas actuales de deserción que están en el  45%, sólo se graduarán unos 160.000 estudiantes.
  • La cifra aumentó en un 50% desde 2002, cuando en el país se graduaron 414.424. En el 2014 se esperan casi 800.000 bachilleres
  • La tasa de cobertura en educación superior es de 37%, medida como el número de estudiantes de pregrado sobre la población entre los 16 y 21 años.  Inferior al promedio Latinoamericano.
  • Entre 2000 y 2010 el número de bachilleres que se quedó por fuera de la educación superior fue de 3.300.000. La mayor tasa de desempleo del país está precisamente entre los jóvenes de 17 a 24 años, casi el doble que la del resto de la población.
  • En Colombia existen 286 instituciones de educación superior, 80 públicas y 206 privadas; 80 tienen la categoría de Universidad. Es necesario generar una mayor oferta de instituciones y programas de educación superior de calidad que garanticen el acceso a los jóvenes de bajos recursos.
  • Esas 286 instituciones no conforman un verdadero sistema de educación superior porque existe poco reconocimiento y colaboración entre unas y otras.
  • La educación técnica y tecnológica no tiene el status social que se merece y requiere el país, a pesar de importantes avances en los últimos años.
  • Los resultados en materia de investigación e innovación son escasos.
  • Después de 12 años de funcionamiento del sistema de acreditación, tan sólo el 13% de los programas de pregrado cuenta con acreditación de alta calidad, el 13,5% de los docentes en tiempo completo equivalente cuenta con doctorado, lo que sumado a la baja producción científica y visibilidad de la misma, origina que ninguna universidad colombiana aparezca entre las 15 primeras de América Latina ni entre la primeras 500 del mundo.
  • Existen pocos avances en cuanto a la internacionalización de la educación superior colombiana y en consecuencia existe  baja movilidad docente y estudiantil, y pocos acuerdos para doble titulación. Para ingresar a la OCDE, debemos mostrar mejores indicadores en cuanto a formación académica.

QUÉ BUSCA EL GOBIERNO CON LA PROPUESTA DE REFORMA

  1. Generar condiciones para que haya una mejor oferta de educación superior:
  • Un mejoramiento continuo de la calidad de la oferta
  • Ampliar las fuentes de recursos del sector
  • Ampliar  la oferta de calidad de educación superior
  • Promover el acceso, fomentar la permanencia y mejorar las fuentes de financiación a los estudiantes
  • Flexibilizar la oferta
  • Fortalecer la participación regional
  1. Generar condiciones para que más colombianos se gradúen de la educación superior:
  1. Adecuar el sistema de educación superior a la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales
  2. Fortalecer el buen gobierno y la transparencia en el sector

9 RAZONES PARA APOYAR LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA

1. Autonomía Universitaria: En coherencia con conceptos de la Corte Constitucional se reconoce en la propuesta de reforma que la autonomía es para la educación superior como un todo, sin discriminaciones del concepto para autonomías de primera o segunda instancias. Las IES ejercerán su autonomía con responsabilidad y autorregulación en el marco de los parámetros de la suprema inspección y vigilancia que consagra la constitución. Cualquier abuso de la autonomía se volverá contra las IES. En este contexto, no se hace necesaria una Ley Estatutaria para regular el servicio público de la educación superior.
2. Sistema Unificado de Educación Superior: En el mismo marco de referencia se propone acabar con las tipologías institucionales y se consolida un sistema unitario de instituciones de educación superior. Todas  las IES podrán ofrecer programas de grado (técnico profesional, tecnológico y profesional) y de posgrado (especialización, maestría y doctorado) en los campos de acción que señala la ley (ciencia, tecnología, técnica, humanidades, arte y filosofía), en función de la esencia de cada IES y sus posibilidades para ofrecer programas de calidad. La oferta de programas dependerá de la capacidad  de la IES verificada por el sistema de aseguramiento y no de la tipología de la misma.
El sistema unificado permitirá que las IES logren su madurez paso a paso. Las grandes universidades de hoy, no siempre lo fueron, en otra época tuvieron las mismas dificultades que hoy tienen las IES de menor desarrollo. Adicionalmente, se desarrollará un Marco Nacional de Cualificaciones para promover el transito efectivo en el sistema educativo, y el reconocimiento de saberes.
3. Educación Técnica y Tecnológica: A partir de la buena experiencia del Proyecto de Fortalecimiento para la Educación Técnica y Tecnológica, se consolida el concepto de ciclos que permitirá formar los técnicos y tecnólogos que el país necesita,  permitiéndoles, si así lo requiere el sector productivo, la posibilidad de salidas profesionales.

Todas las IES podrán desarrollar programas por ciclos. Qué bueno será ver universidades de prestigio desarrollando programas técnicos y tecnológicos de calidad. Experiencias de IES en Alianzas del mencionado proyecto, demuestran que si es posible formar técnicos y tecnólogos completos en sí mismos, integrales y con las competencias requeridas para generar mayor productividad en el país.

Adicionalmente, este sistema permitirá el fortalecimiento del programa de articulación de la educación media con la educación superior.

4. Participación Regional: En la propuesta de reforma se favorece la regionalización en la distribución de recursos adicionales y se crean los Comités Departamentales de Educación Superior con representación en el CESU y con el apoyo de las Secretarias de Educación.
CALIDAD

5. Calidad: Un sistema de aseguramiento de la calidad maduro después de 8 años de experiencia, es la garantía para que cada IES ofrezca los programas que realmente está en condición de ofrecer. Así como no existen autonomías de primera, de segunda y de tercera, la exigencia en calidad será para todas las instituciones de educación superior y eso se podrá garantizar a través del actual sistema de aseguramiento de la calidad y de su permanente fortalecimiento. Las IES gozarán de guías, indicadoras, variables y factores para lograr sus registros, la acreditación de sus programas y la acreditación institucional.  Las IES podrán desarrollar programas académicos en cualquier nivel de formación y campo de acción previa obtención del registro calificado. El sistema de acreditación tendrá como objetivo propiciar una cultura de autoevaluación y mejoramiento continúo, elevar los estándares de calidad con referentes internacionales, facilitar el reconocimiento de títulos colombianos en el extranjero, afianzar la autonomía mediante procesos de autorregulación y mejoramiento continuo.

La opinión pública y las autoridades educativas darán fe de la calidad.

6. Nuevos objetivos y temas relevantes para la educación superior: Se le da fuerza normativa a temas esenciales para la calidad y pertinencia: internacionalización, movilidad, emprendimiento, innovación, vinculación universidad – empresa.

Por ejemplo, en la internacionalización se busca promover la creación de agendas bilaterales y regionales para la armonización con otros sistemas de educación superior, la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores y su participación en redes, la internacionalización del currículo y el reconocimiento de títulos.

COBERTURA

7. Cofinanciación del Sistema: Los dineros públicos no son suficientes. Se hace necesario que el sector privado con ánimo de lucro, ayude a cofinanciar el sistema, ofreciendo programas, creando instituciones, acompañado de un fortalecimiento del sistema mediante el cual el estado garantiza la calidad de los programas y de las instituciones. Esto no significa, de ninguna manera, privatizar las instituciones públicas de educación superior. Existen experiencias internacionales que demuestran la bondad de esta propuesta, aunque también, se hace necesario hacer un análisis detenido y procurar que en la reforma queden explícitas las condiciones de calidad y mecanismos de control que tendrían las IES con ánimo de lucro.

8. ICETEX: El ICETEX promoverá el acceso, fomentará la permanencia, y mejorará las fuentes de financiación de estudiantes, a través de la creación de un fondo de becas para población vulnerable y la atracción de recursos privados, lo que permitirá otorgar créditos a costo real cero.
Para los estudiantes de pregrado beneficiarios con crédito ICETEX no habrá causación de intereses reales a capital mientras ostenten su calidad de estudiante y aquellos con resultados sobresalientes en las pruebas SABER – PRO que hagan parte de población vulnerable y focalizada, se les podrá condonar parcial o totalmente el crédito.

Adicionalmente se propone la creación de fondos de permanencia con aportes de la nación, entidades territoriales y sector privado. Para facilitar el pago de la matrícula o crédito educativo, se permitirá un pago diferido para cuando los estudiantes se gradúen, se vinculen al mercado laboral y superen un umbral de ingreso.

El ICETEX podrá ser garante de préstamos otorgados por el sector financiero a los estudiantes de bajos recursos, a través de un fondo creado con recursos del presupuesto nacional y será el administrador de todos los recursos de la Nación destinados a becas o créditos educativos, con excepción de los recursos que se podrán destinar al Fondo Francisco José de Caldas. Esto evitará la duplicidad de esfuerzos y brindará mayor eficiencia.

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

9. Transparencia y Buen Gobierno: Se fortalecen las acciones de buen gobierno y autorregulación al promover la definición y aplicación de un Código de Buen Gobierno. Se promueve la transparencia ya que las IES tendrán que seguir fortaleciendo sus buenas prácticas de gestión y proporcionar información veraz y oportuna tanto misional como de recursos humanos, físicos y financieros. SNIES será el canal de recepción y divulgación de la información
La información de registro calificado será pública cuando finalice el proceso con resolución motivada, sea esta positiva o negativa. El levantamiento de la reserva en los procesos de acreditación operará sólo cuando el resultado sea positivo. El plagio de información institucional será motivo de investigación administrativa y negación de la solicitud.

QUÉ NO PRETENDE LA REFORMA

  1. No se pretende privatizar las instituciones públicas de educación superior.
  2. No se pretende priorizar el ánimo de lucro sobre los objetivos misionales de la educación superior. No es válido considerar que toda educación con ánimo de lucro es de baja calidad o tiene fines mercantilistas.

QUÉ SE LE SOLICITA  MEJORAR 0 INCLUIR A LA PROPUESTA DE REFORMA

  1. Mayores recursos para las IES Públicas.
  2. No coartar  la autonomía por medio de una excesiva regulación de la inspección y vigilancia.
  3. Clarificar el rol del SENA y fomentar su articulación con el sistema unificado de educación superior por medio de acuerdos de ampliación de cobertura implementados por las IES con recursos del SENA, en una relación de pares que permita mayor eficiencia, calidad y retención.
  4. Fortalecer el FODESEP en lugar de autorizar la creación de FOMINVEST con el propósito de estructurar proyectos  para vincular capital privado a la Educación Superior.
  5. Fortalecer la educación virtual.
  6. No se considera necesaria la creación del Sistema de Registro Público Nacional de la Educación Superior. Por el contrario se debe fortalecer el SNIES.
  7. Fortalecer las políticas de fomento a las instituciones de educación superior. Existen experiencias exitosas como las bolsas concursables que deben consolidarse. En ese mismo sentido especificar las condiciones y mecanismos para la financiación de las IES privadas sin ánimo de lucro..
  8. Fomentar el reconocimiento de competencias y créditos obtenidos en el sistema de formación para el trabajo y el desarrollo humano para lograr su verdadera articulación con el sistema de educación superior.
  9. Fortalecer en la propuesta las políticas de bienestar institucional.
  10. Revisar y modificar el artículo 15 dejando únicamente el primer párrafo, pues es confuso sugerir la eliminación de tipologías y conservar distinciones entre IES y Universidades.
  11. Para garantizar  que la Educación Superior Pública no se vea afectada en su autonomía, es necesario retirar el numeral h del artículo 45, en donde se plantea que un representante del sector productivo  debe formar parte del Consejo Superior de las IES públicas.
  12. En este mismo sentido, se requiere revisar el literal e del artículo 46, en donde se  puede limitar la autonomía universitaria al condicionar la expedición de los  estatutos y reglamentos de la Institución, al concepto previo del Ministerio de Educación. Sugerimos dejar este numeral como se encuentra en la actual Ley 30 (Articulo 65 literal d).

 

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