Inicio > Política y Legislación, Reforma Ley de Educación Superior > En Colombia sólo existen los rectores de instituciones afiliadas a ASCUN?

En Colombia sólo existen los rectores de instituciones afiliadas a ASCUN?

Eso se podría pensar al leer la noticia que aparece en el portal de ASCUN:

“Los rectores por unanimidad no estamos de acuerdo en la existencia de instituciones de educación superior con ánimo de lucro”. Con esta frase el Rector de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y presidente de ASCUN, José Fernando Isaza, manifestó a la Ministra de Educación, María Fernanda Campo,  una de las conclusiones más importantes de los comentarios, sobre la propuesta de reforma a la Ley 30, presentados por el pleno del Consejo Nacional de Rectores al Gobierno Nacional.

La realidad es que en Colombia existen más de 200 rectores que no están afiliados a ASCUN, y que también tienen su opinión con respecto a la propuesta presentada por el Ministerio para reformar integralmente la educación superior en Colombia.

En esta frase se demuestra que en Colombia no existe un verdadero sistema de educación superior y que las grandes universidades, asociadas en ASCUN, hacen todo lo posible por aumentar la brecha entre las universidades de “gran desarrollo”, ninguna de ellas incluida en los rankings de las primeras 500 universidades del mundo, y el resto de instituciones de educación superior colombianas.

Olvidan los rectores del mal llamado “Consejo Nacional de Rectores” que sus instituciones hace unos años tenían las mismas debilidades que hoy pueden tener otras instituciones y que gracias a un proceso natural de desarrollo y con el apoyo de recursos de fomento del Ministerio de Educación, han logrado convertirse en universidades que nos enorgullecen a todos y que continúan mejorando para algún día ingresar a la elite de la educación superior en el mundo.

La propuesta de reforma estatutaria de ASCUN pretende nuevamente limitar la autonomía universitaria exclusivamente para las Universidades, excluyendo al resto de instituciones de educación superior (IES), cuando la Corte Constitucional en repetidas ocasiones ha dicho que la autonomía es para todas las IES.

No sería mejor para el país un sistema de educación superior con instituciones de educación superior que se puedan desarrollar libremente, bajo los lineamientos de un sistema de aseguramiento de la calidad que viene madurando y siendo cada vez más eficiente en su gestión y no por los intereses particulares de uno u otro gremio?

Esperemos que el Ministerio de Educación Nacional, tenga en cuenta la opinión de todos los rectores del sistema de educación superior colombiano.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: