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Por Qué Una Red Social Universitaria?

La llegada de la virtualidad ha producido un profundo impacto en todas las áreas del desarrollo humano, ampliando las posibilidades de contacto e intercambio de información, con una considerable aceleración en el avance de las investigaciones del desarrollo científico y la manera en que el universitario, docente o estudiante, participa de esos avances y utiliza las herramientas disponibles para construir una red fluida entre pares y superiores.

¿Cual es la finalidad de crear una red social universitaria?

Para contestar esta pregunta deberíamos remontarnos al origen del mismísimo Facebook, una red social universitaria que extrapoló su finalidad al público en general, transformándose en un proyecto económicamente redituable, cuyo alcance en las relaciones humanas tradicionales no ha sido todavía evaluado con precisión.

Teniendo esto en cuenta, nuestra respuesta a la potencia intrínseca de una red universitaria es la de crear y fortalecer vínculos con un fin determinado, esto incluiría la misión de liderar dentro de la comunidad donde ésta reside, aportando y encaminando proyectos nacidos de los claustros para expandirlos a los diferentas áreas de la sociedad donde la universidad encuentra sus raíces, además del propio desarrollo educativo de proyectos intra y extra universitarios.

¿Cuáles son los instrumentos que una red universitaria puede utilizar en su desarrollo?

La variedad de instrumentos virtuales desarrollados en las actuales plataformas cuentan con una amplitud de opciones enriquecedoras para los participantes de la red universitaria: desde el básico correo electrónico, hasta formas más actualizadas de participación como foros, chats, sistemas de tutoría sobre diversas temas educativos, foros y congresos virtuales, blogs participativos, gacetillas informativas, utilización de sistemas de mensajería instantánea y otros. Este tipo de recursos se agrupan bajo el nombre de MOODLE, son de fácil manejo por las nuevas generaciones nacidas bajo el signo de lo virtual, accesibles y en su mayoría, sin costo adicional.

¿Qué mejoras aportan las redes universitarias a la vida interna de las instituciones?

Se ha definido a la velocidad para acceder e intercambiar información como uno de los puntales básicos del valor de la virtualidad, pero podemos agregar que la creación de proyectos donde los alumnos y profesores asuman distintas responsabilidades, desarrollen sus capacidades intuitivas, lógicas y organizativas, manteniendo un contacto virtual aparejado al real, enriquece las relaciones humanas y profesionales dentro del ámbito educativo, reduce la apatía de ciertos alumnos, estimula la confianza y define los valores humanos como la participación y la cooperación.

¿Puede el sector empresario beneficiarse de la participación en redes sociales universitarias?

El sector empresario puede beneficiarse y beneficiar a los estudiantes que participen en estas redes sociales, otorgando becas y apoyo para la creación de nuevos instrumentos aplicables a la red social  en sí y a otros proyectos de alcance general que nazcan de las mismas redes o de las universidades que las contienen.  Los límites de los beneficios que el sector empresarial puede obtener de la participación en estas redes como elemento de fomento y desarrollo pueden ser definidos sólo por los objetivos que el mismo sector se proponga como método, es decir, su amplitud es considerable y el margen de maniobrabilidad, extensible.

¿Cómo manejar la seguridad en las redes universitarias?

Uno de los problemas que se plantean en este tipo de redes es la seguridad de la misma red y de los participantes en ella. Definir la seguridad conlleva la idea de que en sí misma una red cuenta con puntos débiles que deben ser eliminados o reducidos. Por ejemplo, la posibilidad de que los participantes sean identificados es una cuestión básica, más allá de ella, hay que agregar que se necesita de modos de control para que la red no se convierta en depositaria de mensajes partidistas de cualquier naturaleza, mensajes del tipo “spam” encubiertos como ofertas educativas o de otro tipo, o información inexacta o poco confiable. Contaremos para contrarrestar estos inconvenientes con un equipo de profesionales que harán un rastreo especial de este tipo de problemas con ayuda de algún tipo de software especialmente desarrollado, y mantendremos todos los recaudos humanos posibles, como fomentar el desarrollo de una conciencia ética dentro del grupo de participantes de la red.

¿Qué debe tenerse en cuenta para crear una red social universitaria?

Primero debemos definir su objetivo, académico y/o profesional. Luego debemos disponer de recursos para que la red funcione: contaremos aquí con los soportes materiales, humanos y virtuales disponibles para ello, organizando las relaciones de éstos entre sí. Pasaremos a la constitución de los nodos de información, estos nodos pueden ser ubicados estratégicamente por temática, región y/o calidad de los responsables de ellos. A partir de allí, marcaremos las expectativas que se desprenden de la red, el papel de cada uno de los miembros, la importancia de los nodos y estableceremos los medios de comunicación entre los nodos y los participantes.

Las expectativas y las capacidades de cada red social universitaria están en relación a la cantidad de recursos disponibles y objetivos definibles. Sus alcances, como todo aquello relacionado con virtualidad y sociedad, son francamente alentadores y de gran importancia para el futuro inmediato.

 

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